Todo sobre las picaduras de escorpión

escorpionesAunque dolorosas, las picaduras de escorpiones son en su mayoría inofensivas. Existen más de 1.500 especies de escorpiones, pero sólo aproximadamente más de 30 son consideradas peligrosas. En los Estados Unidos, el escorpión de corteza de Arizona, que se encuentra principalmente en el desierto del suroeste, tiene veneno lo suficientemente potente como para causar síntomas de envenenamiento graves. De manera general las picaduras de carácter letal ocurren con mayor frecuencia en México, América del Sur, algunas partes de África, Oriente Medio y la India. Estas son más graves en niños pequeños, adultos mayores y en las mascotas. Los adultos sanos por lo general no necesitan tratamiento para las picaduras de alacrán, pero si se trata de un niño, entonces es necesario recibir atención médica de inmediato.

Síntomas

La mayoría de las picaduras de escorpión causan signos y síntomas de poca importancia, tales como el dolor y calor en el sitio de la picadura. Sin embargo, el veneno el alacrán de corteza de Arizona, nativo de Arizona, en Nuevo México y en California cerca del río Colorado, es más tóxico y puede ser mortal, especialmente en los niños.

Los niños que han sido picados por un alacrán de corteza pueden experimentar:

• El dolor, que puede ser intenso, así como adormecimiento y hormigueo en el área alrededor de la picadura, poco o nada de hinchazón.

• Contracciones musculares.

• Movimientos inusuales de la cabeza, el cuello y los ojos.

• Babeo

• Sudoración

• Inquietud o irritabilidad y llanto inconsolable.

 Los adultos son más propensos a experimentar:

escorpion o alacran• Respiración rápida

• La presión arterial alta

• Aumento de la frecuencia cardíaca

• Calambres musculares

• Debilidad

¿Cuándo consultar a un médico?

Siempre es mejor estar a salvo. Si usted o alguien cercano ha sido picado por un alacrán, siga estas instrucciones:

• Recibir atención médica inmediatamente en caso de que un niño sea picado por un escorpión.

• Si ha sido picado, buscar atención médica inmediata si comienza a experimentar síntomas generalizados.

• Si usted está preocupado por una picadura de alacrán, incluso si su reacción no es significativa, llame a un centro local de control de envenenamiento para obtener consejo.

• Busque atención médica de inmediato si usted o alguien cercano ha sido picado  durante un viaje en otro país.

Causas

Los escorpiones son artrópodos, un pariente de los insectos, arañas y crustáceos, su tamaño promedio es de 3 pulgadas (7,6 centímetros) de largo, pero dependiendo de la especie pueden ser mucho más pequeños o más grandes. Con 8 pulgadas (20 centímetros), el escorpión africano es probablemente el más largo del mundo. Los escorpiones tienen ocho patas y un par de pinzas similar a las de un cangrejo, dándoles cierta apariencia feroz. Llevan el veneno en una glándula en la parte posterior de la cola y en caso de ataque, puede llevar su aguijón sobre su cabeza con la velocidad de un rayo. El propio veneno contiene una compleja mezcla de toxinas que afectan el sistema nervioso (neurotoxinas).

Muchas personas piensan en los escorpiones como plagas peligrosas, sin embargo también juegan un papel fundamental en los ecosistemas, mediante el consumo de grandes cantidades de otros artrópodos, pequeñas serpientes, incluso ratones. También son criaturas tímidas y nocturnas, que no son agresivos a menos que se sientan provocados o atacados. Pueden controlar la cantidad de veneno que liberan, dependiendo de cómo se sientan amenazados, razón por la cual algunas picaduras pueden carecer de veneno.

Factores de riesgo

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de una picadura de alacrán:

• Ubicación. En los Estados Unidos, los escorpiones habitan principalmente en el desierto del suroeste, principalmente Arizona. A nivel mundial, se encuentran con mayor frecuencia en México, el norte y el sur de África, Sudamérica, Oriente Medio y la India. Los escorpiones son criaturas adaptables, también han sido descubiertos en el Himalaya y en Hawai.

• Entorno. El alacrán de corteza vive bajo las piedras, troncos y cortezas de árboles, de ahí el nombre y se es más propenso a encontrarlos cuando se está de excursión o de campamento. Pero también es común encontrarlos escondidos en la leña, la ropa de cama, los cubos de basura y los zapatos.

• Estación. Los escorpiones son más activos en primavera y verano, cuando las temperaturas nocturnas están por encima de 70 grados F (21 grados C).

• Viajes. No sólo es más probable encontrar escorpiones peligrosos durante un viaje a otros países, sino que es posible llevarlos a casa con usted. Los escorpiones pueden esconderse en contenedores de ropa, el equipaje y el embarque.

Tratamientos y drogas

La mayoría de las picaduras de alacrán no necesitan tratamiento médico, pero si los síntomas son severos, generalmente se necesitan la atención y el apoyo de personal médico. Además de reposo en cama, esto puede incluir sedantes para los espasmos musculares y drogas por vía intravenosa para controlar la presión arterial elevada, la agitación y el dolor.

Un antídoto llamado Anascorp suele ser suministrado para tratar las picaduras de alacranes de corteza. Este medicamento se elabora a partir del plasma de la sangre de caballos inmunizados con veneno de escorpión. Los estudios demuestran que puede ser eficaz por cuatro horas luego de ser administrado, lo que ayuda a prevenir las estancias prolongadas en una unidad de cuidados intensivos. Los efectos secundarios pueden incluir vómito, fiebre y erupción cutánea.