El top 11 de los escorpiones más peligrosos del mundo

Espero cubrir aquí algunas de las especies de escorpiones comúnmente citadas como las más venenosas y peligrosas del mundo.

1.-Escorpión de cola gorda. Androctonus australis.

 Este es, realmente, un escorpión muy peligroso. Se le atribuyen numerosas muertes en países del Oriente Medio y África del Norte, los niños y los ancianos están en mayor riesgo. También se sabe que es muy agresivo.

Puede crecer hasta 4 o 10 cm (Dave Gabán) y generalmente es de color amarillo. Existen 3 subespecies. Androctonus australis australis: Amarillo en general. Australis lybicus: Negro en el distal y el telson. Australis hector: marrón en distal y el telson.

2-. Escorpion dorado, Leiurus quinquestriatus

Otro muy peligroso escorpión. Se encuentran con bastante frecuencia en los desiertos de África del Norte y el Sur de África Occidental. Cuenta con uno de los venenos más potentes entre los escorpiones.

3-. Escorpion amarillo brasileño. Tityus serrulatus

A pesar de que existen pocas muertes documentadas (principalmente de niños menores de 7 años), sus síntomas son severos, y entre el 5% de los pacientes estudiados presentan afectación sistémica. Lo que  representa un porcentaje significativo.

 

 

4-. Escorpion negro. Androctonus Crassicauda

Este es otro peligroso escorpión encontrado más comúnmente en el suroeste de Asia.

5-. Escorpion negro  de cola gorda. Androctonus bicolor

No todos los escorpiones mortales son los tonos de amarillo. Este es de color negro con la cola extraordinariamente esbelta y gorda. Es a menudo confundido con Androctonus Crassicauda (variedad negro), pero su pedipalpo es relativamente más delgado.

Sin embargo, no es tan venenoso como A.australis o L.quinquestriatus. Solo se le atribuyen unas pocas muertes.

6-. Androctonus amoreuxi

Este escorpión se diferencia del A.Australis en que su cola no termina en la coloración negra, tampoco es tan gorda.

7-. Buthus occitanus tunetanus

Esta muestra es capturada en Túnez y representa bien al género Buthus. Es la especie con niveles de DL50 más diferentes para sus subespecies. Viven en regiones de Francia.

8-. Escorpión sudafricano de cola gorda o escorpión oscuro, Parabuthus transvaalicus

Este es un peligroso escorpión, el cual puede picar y rociar su veneno. La primera gota de veneno difiere del resto, y se conoce como “pre-veneno”.

9-. Escorpión de Corteza de Arizona, Centruroides exilicauda

Tal vez una de las especies más infames. Se conoce bajo muchos nombres diferentes, escorpión de corteza de Florida, escorpión mortal de Arizona, escorpión de corteza de arizona, , etc.

Durante la década de 1940 a 1960, más de 1.000 muertes al año se atribuyeron a esta especie de amplia distribución, aunque esto podría no ser cierto.

No se registra ninguna muerte por esta especie desde 1968. La Universidad Estatal de Arizona afirma que se debe al contra veneno, pero es más probable que sea debido a un menor uso de tratamientos inadecuados. A pesar de que, esta especie no pertenece estrictamente  a esta lista (no es una especie mortal), merece una mención por su historia.

10-. Escorpión rayado, Centruroides vittatus

Se ha descubierto recientemente que la picadura de esta especie puede  ser peor que la del escorpión de corteza de arizona. Sin embargo, la muerte es muy rara. Es muy común en los EE.UU. Crece a alrededor de 2 pulgadas. Hasta ahora no lo consideran mortal, pero puede ser más digno de atención médica que el muy difamado escorpión de corteza de Arizona. Su pinchazo se compara con el dolor de un clavo atravesando la carne. Los médicos informan de molestias igualmente graves entre los pacientes que han sido picados.

11-. Escorpion de patas amarillas, Opistopthalmus glabrifons

No se registran muertes atribuidas a este escorpión, pero una investigación realizada por el Dr. Nils Bergman muestra que el veneno del escorpión rayado causa síntomas neurológicos sistémicos en algunas de las víctimas. Esto, generalmente, significa envenenamiento muy grave, no típico de las picaduras de escorpiones. Se encuentra en Sudafrica.