Escorpión de cola gruesa

escirpion cola gordaEsta especie es considerada como una de las más peligrosas entre todas las especies de escorpiones. En muchas culturas, a esta criatura se le conoce como el asesino del hombre debido a que en cierta época, muchas personas murieron a causa de su picadura.

Son más bien pequeños, con un tamaño de alrededor de 4 pulgadas en su madurez. Las hembras son más grandes que los machos, la cola de este escorpión es muy gorda, de ahí proviene su nombre. Posee un veneno muy fuerte y su apariencia tiende a que en ocasiones parezcan de plástico o simplemente un juguete.

Distribución

África es la ubicación principal de esta especie de escorpión, con una amplia difusión en todo el Oriente Medio también. Se encuentran en zonas de Argelia, Egipto, India y Turquía, entre otros países. Tienden a evitar los lugares húmedos pues prefieren las zonas secas que se ponen muy cálidas. Sin embargo pueden permanecer en zonas frías para evitar la luz del sol, todos los escorpiones son muy sensibles a ella.

Comportamiento

Muchas personas creen que el escorpión de cola gruesa es uno de los más peligrosos y a pesar de que se vuelven más agresivos en cautiverio, muchos quieren tener uno como mascota pues les agrada la idea de que es algo único e incluso, algo a lo que le temen. Debido a la potencia de su veneno, tenerlos se ha declarado un acto ilícito en muchos lugares.

Se conoce que esta especie habita comúnmente en casas de ladrillo y que pueden ser muy difíciles de erradicar, ya que no parecen ser afectados por plaguicidas, incluso en niveles altos de concentración.

Dieta / Alimentación

esciroion cola gruesaSe alimentan de una gran variedad de insectos, pero el alimento principal son los grillos. Cuando están en cautiverio les va muy bien alimentándose de gusanos de la harina. Son cazadores ávidos y buscan a sus presas, en lugar de esperar a que estas aparezcan.

Son de hábitos nocturnos, por lo que estarán cazando durante noche. Al tener un veneno tan fuerte, pueden comenzar a comerse a su presa casi inmediatamente después que la han capturado. El veneno contiene enzimas capaces de convertir la parte interna de la presa en una sustancia líquida, los escorpiones no son capaces de consumir nada sólido, así que tienen que chupar lo que puedan de la presa una vez que el veneno ha hecho efecto.

Reproducción

El cortejo de apareamiento entre el macho y la hembra es muy complejo, pueden demorar varios días en completar este acto. Si la hembra no está satisfecha con los esfuerzos que hace su compañero, es posible que lo abandone o termine comiéndoselo.

Una vez que se produce el apareamiento, pasarán varios meses antes de que ella dé a luz a los jóvenes escorpiones, puede variar desde 4 a 6 meses. El número promedio de crías que nacen está entre 40 y 90, ellos suben a través de las piernas de la madre y se aferran a su espalda. Se quedarán allí hasta que pasan el primer período de muda, si al concluir esta fase, las crías no abandonan a la madre, ella se los comerá.

Mordedura venenosa / peligro para los humanos

Cada año se reportan muertes debido a la picadura del escorpión de cola gruesa. Por ello se ha investigado en la elaboración de un antídoto capaz de contrarrestar el efecto del veneno, el cual puede ser suministrado en los centros médicos de las zonas donde se reporta su presencia. Sin embargo, pueden quedar efectos a largo plazo como son dolores de cabeza recurrentes, fatiga y pérdida de sensibilidad en las extremidades. Mundialmente se ha reportado un mayor número de muertes causadas por este escorpión, que por cualquier otra especie.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!