Escorpión emperador

Descripción

escorpion emperadorEl escorpión emperador también se conoce como el escorpión imperial y durante mucho tiempo ha sido uno de los más temidos por las personas. Esto no sólo se debe al temor que provoca normalmente una criatura venenosa, sino también al gran tamaño de esta especie en particular. Sin embargo el veneno de este escorpión no es tan potente si se le compara con el de otras especies, lo que no quita que su picadura va a ser siempre una experiencia muy dolorosa.

El escorpión emperador puede alcanzar hasta 7 ½ pulgadas de largo, los machos generalmente tienen cerca de 6 pulgadas. Estas criaturas son de color oscuro, marrón o negro generalmente, aunque en ocasiones tienen un tinte de color verdoso fluorescente en sus cuerpos que se debe a la composición química de los mismos. La coloración realmente depende del lugar donde se encuentren pues uno de los mecanismos de supervivencia radica en permanecer ocultos de sus depredadores a través del enmascaramiento con el entorno. Lo interesante es que son de color blanco cuando son jóvenes, muchas personas a menudo se confunden y creen que lo que están viendo es otra especie de escorpión. El oscurecimiento del color avanza a medida que ocurren las etapas de muda, cuando usted ve que uno de estos tiene un color negro oscuro es un indicador de que está completamente maduro o muy cerca de estarlo.

Las pinzas de este alacrán son más anchas que la de otras especies, tienen un abdomen grande y una cola muy larga. Ellos son considerados como uno de los más espeluznantes.

Comportamiento

El escorpión emperador se dice que es uno de los más tímidos entre todos los escorpiones, aunque puede ser difícil de creerlo cuando se les ve. En los últimos años han sido utilizados en algunas películas de Hollywood, dos que usted pudo haber visto son el Rey Escorpión y La momia. También han sido utilizados en varias culturas en la rama de la medicina.

Son activos principalmente durante la noche, aunque pueden verse también durante el día. Esto ocurre generalmente después que ha llovido, pues es una oportunidad máxima para encontrar más alimentos.

La mayor parte del tiempo el escorpión emperador es tímido y poco agresivo. Casi siempre que un humano resulta picado por uno de ellos, es producto de un encuentro con una hembra, que se muestra agresiva para defender a sus crías, ya sea porque las lleva dentro o porque van sobre su espalda.

Hábitat y Distribución

escorpion emperadorEl hábitat natural del escorpión emperador se encuentra en varias regiones de África, sin embargo, actualmente se encuentra distribuido por todo el mundo, lo que se debe a que muchas personas los mantienen en cautiverio. Estas criaturas necesitan tierra o arena para excavar en ella sus madrigueras y tienden a vivir mejor en lugares que les ofrezcan algo de humedad. Si usted tiene uno como mascota y vive en un lugar seco, debe tratar de humedecer el medio ambiente cada dos días. Cuando las temperaturas son más frías se puede utilizar una manta térmica con la cual puede cubrir sólo una parte de su jaula, de forma que el escorpión sea capaz de moverse a un área más fría si se calienta demasiado.

Se debe tener presente que todos los escorpiones son sensibles a la luz, si se utiliza esto como un medio para calentar el ambiente, puede ocasionar que su mascota se agite, se comporte agresivamente y no se alimente de forma correcta.

La dieta y los hábitos de alimentación

Las termitas constituyen la mayor parte de la dieta del escorpión emperador en su hábitat natural. Tienen la capacidad de excavar muy profundo, hasta 6 pies, para encontrar los montículos de las termitas. Comen en gran medida, ya que tienen la capacidad de almacenar grandes volúmenes de alimentos. Son capaces de emboscar a su presa, escondiéndose en cuevas que ellos crean. Para agarrarla utilizan sus pinzas y empiezan a aplastarla, al mismo tiempo que mueven su cola para inyectarle el veneno que sale de su aguijón. Estos escorpiones comen todo lo que puedan encontrar, pero por lo general no necesitan más de 6 a 9 grillos semanalmente.

El envenenamiento hace que el interior de la presa se convierta en líquido, posibilitando que el escorpión lo absorba y deje solo cascarón vacío de la víctima. El veneno es lo suficientemente potente como para que el proceso ocurra rápidamente, como para el resto de los alacranes, para este es imposible consumir los alimentos en estado sólido.

Esta especie es también propensa a cometer actos de canibalismo, siendo las hembras las más representativas de ello, debido a que son capaces de comerse a su compañero y a sus crías.  Aunque en menor número, los machos son conocidos también por comerse unos a otros, mientras luchan por el territorio o  el derecho a aparearse con una hembra.

Reproducción

Como todos los jóvenes escorpiones, los de esta especie también nacen vivos. El período de gestación puede durar entre 9 meses y el doble de esa cantidad, típicamente nacen 12 crías de una vez. Ellos permanecerán bien cuidados en la parte posterior de su madre hasta que ocurre la primera muda. Una vez que estén preparados para cuidar de sí mismos, saldrán corriendo y aquellos que no lo hagan, serán comidos por la madre, que comenzará a mover la cola para atraerlos desde su espalda.

Mordedura venenosa o peligro para los humanos

Este escorpión en particular tiene un veneno con menor nivel tóxico, lo que ayuda a reducir los problemas cuando alguien es picado, convirtiéndolos además en uno de los tipos que comúnmente se tienen como mascotas. Sin embargo, es importante darse cuenta de que algunas personas son alérgicas a este veneno.

Tratamiento ante la mordida del escorpión emperador

En caso de ser picado por uno de ellos, limpie el área alrededor de la picadura con el fin de revisar la piel. Algunas personas tienen alergia al veneno y luego la zona puede comenzar a hincharse. Se puede aplicar hielo para ayudar a reducir el dolor y la inflamación o administrar medicamentos para combatir el dolor.

Si la persona padece del corazón o de alguna alergia, debe visitar el médico inmediatamente. La intervención temprana de personal calificado puede ser una forma de prevenir problemas a largo plazo para su salud.

Siempre que sea posible, se le debe decir o describir al personal médico el tipo de escorpión que ha causado la picadura, si es posible debe llevar el escorpión con usted para que lo examinen en el hospital. En el caso de los niños,  se suele tener un mayor riesgo de problemas graves de salud después de una mordida, por lo que siempre debe ser evaluado por un médico tan pronto como sea posible.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!