Escorpión dorado o muerte acechante

Descripción

escorpion doradoUsted puede haber oído hablar del escorpión amarillo israelí o escorpión dorado, pero el verdadero nombre de esta criatura es escorpión muerte acechante. Muchos creen que es un nombre que no hace más que asustar a las personas, sin embargo estos alacranes definitivamente son merecedores de tal nombre. Son uno de los escorpiones de veneno más tóxico y su picadura es algo que una persona nunca olvidará. Una buena noticia al respecto es que se han realizado muchos estudios donde se emplea este veneno para la atención médica, obteniendo resultados positivos.

El escorpión dorado hembra mide aproximadamente 4 pulgadas y el macho tiene alrededor de 3 pulgadas. Ambos pueden ser ligeramente más pequeños dependiendo de la ubicación donde se encuentren. Tienen un color muy extraño, muchas personas piensan que lucen como si fueran juguetes debido a la tonalidad entre verde y amarillo que tienes sus cuerpos. La coloración de los escorpiones dependerá siempre del lugar donde viven. El objetivo es que sean capaces de mezclarse con su entorno y pasar lo más desapercibidos posible. Este es un mecanismo de los escorpiones que ha evolucionado durante miles de años.

Los escorpiones dorados tienen grandes pinzas, pero no son muy poderosos. Es por eso que cuando desean mantener o aniquilar a sus presas, inmediatamente utilizan el aguijón. Muchas personas asumen que sus pinzas son más fuertes debido al tamaño, pero estudios realizados por expertos indican que este no es el caso.

Comportamiento

Esta puede resultar una especie de escorpión muy agresiva, tienden a ponerse muy nerviosos y agitados cuando están en cautiverio. Eso, combinado con su potente veneno, hace que en varios lugares se haya prohibido tenerlos.  Hay algunas áreas donde esto se permite, pero sólo con una licencia especial que limita cuántos y dónde pueden tenerse.

Hábitat y Distribución

escorpion dorado 1Tanto en Oriente Medio como en África del Norte es donde puede encontrase al escorpión dorado viviendo en su hábitat natural. También son conocidos en regiones como Etiopía, Egipto y Argelia. Son capaces de adaptarse con éxito a la gran variedad de cambios que pueden producirse en su entorno. Se trata de una especie de escorpión que necesita altos niveles de humedad, se sienten muy a gusto en las zonas con un 40% o más de humedad. También necesitan temperaturas de al menos 75 grados Fahrenheit.

Uno de los peligros de mantener este escorpión en cautiverio es que el lugar puede ser demasiado seco o demasiado frío para ellos. Si usted decide tener uno, entonces necesita analizar y asegurar las condiciones en las que este animal puede sobrevivir.

Dieta y hábitos de alimentación

Para aquellos que viven en su hábitat natural, la fuente principal de alimentos son los grillos. Generalmente comen lo que pueden conseguir, ya sean seres vivos preferentemente o los que se encuentren muertos a su paso. Si están en cautiverio pueden ser alimentados también con gusanos o saltamontes.

Reproducción

Antes de que esta especie alcance la madurez necesaria para reproducirse con éxito, el proceso de muda debe ocurrir alrededor de 7 veces. Eso significa que se reproducen con una edad aproximada de 6 años.  Las hembras deciden con quién quieren aparearse ya que pueden tener varios machos cortejándolas, sin embargo no todos serán aceptados.

Hay varios tipos de rituales que pueden realizarse antes que el apareamiento se produzca. Si la hembra está agitada puede comerse a su compañero o hacer que se aleje, en cambio si el macho logra que ella se relaje y forme parte de la danza, entonces él tendrá la oportunidad de permanecer seguro y finalmente aparearse.

Luego del apareamiento, las crías tardan de 2 a 5 meses en llegar, aproximadamente serán 30 jóvenes. Al nacer hacen un corto ascenso a través de las piernas de su madre hasta su espalda, allí permanecerán durante varias semanas pues tienen que pasar el proceso de muda antes de abandonar esta posición. A partir de este momento los jóvenes escorpiones tendrán que buscar sus propios alimentos y un lugar donde vivir.

Debido a que el promedio de duración de sus vidas es de 5 años, muchos de ellos nunca llegar a reproducirse. Aquellos que lo logran, por lo general sólo podrán hacerlo una vez antes de morir.

Mordedura venenosa o peligro para los humanos

La picadura del escorpión dorado causa mucho dolor, pero pocas personas mueren por esta causa. Los estudios demuestran que las personas con alergias o problemas de corazón son quienes corren el mayor riesgo de muerte. En estos casos es importante buscar atención médica inmediatamente para evitar que los pulmones se llenen de líquido y se corte el flujo de aire.

Debido a que el veneno de este alacrán es muy potente, si usted ha sido mordido, entonces debe buscar atención médica inmediatamente. Existe un antídoto que se suministra para evitar cuanto antes los síntomas tan indeseables que esto provoca, de hecho muchas instalaciones médicas tienen este medicamento a mano si se conoce que este escorpión habita en la localidad.

De camino al hospital debe aplicarse hielo constantemente en la zona de la picadura, esto evitará que la inflamación progrese. Uno de los síntomas más frecuentes puede ser somnolencia, por lo que no es una buena idea que usted mismo maneje para llegar al hospital.

Generalmente al llegar a la consulta se administran medicamentos al paciente para calmar el dolor, además de antihistamínicos para disipar la inflamación, que llega a ser significativa en la mayoría de los casos. Algunas personas demoran meses en recuperarse completamente, pueden quedar secuelas como dolores de cabeza, fatigas e incluso dolores en las articulaciones.

Lamentablemente hay personas que manifiestan una reacción alérgica grave a este tipo de veneno, en caso de picadura sufren de hinchazón, síntoma que tiende a expandirse muy rápidamente por todo el cuerpo. Si el medicamento no es suministrado a tiempo, las vías respiratorias pueden verse obstruidas y ocasionar mayores complicaciones.

Siempre que sea posible, debe llevar al hospital el escorpión que lo picó,  si eso no es posible, haga todo lo posible por dar una descripción completa del mismo. Eso puede ayudar a determinar qué tratamiento debe ofrecerse, ya que existen variaciones entre el veneno de una especie y otra, haciendo que un mismo antídoto no funcione para todos los casos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!