Depredadores del escorpión

Existen muy pocos depredadores que se alimentan del escorpión, de lo que deban protegerse siempre dependerá de la ubicación y los recursos alimenticios que estén disponibles. Roedores como los ratones y ratas se alimentan de ellos si tienen la oportunidad, pero lo que resulta interesante es que algunas especies de escorpiones se alimentan de ratones.

escorpion del desiertoCuando el hábitat es el desierto, a menudo tienen que preocuparse de serpientes y lagartos, mientras que los que viven más cerca del agua tienen que preocuparse por los roedores y aves. También los ciempiés suelen encontrarse en los mismos ambientes que el escorpión y tampoco parece existir algún tipo de armonía entre ambos.

El tamaño de la especie también influye en el tipo de depredador que los acechan, los escorpiones más grandes tienen menos depredadores de los que preocuparse.
Las aves son un depredador común, tienen la capacidad de ver muy bien y se mueven rápidamente. Un escorpión puede ser comido por un ave antes de darse cuenta del peligro que lo acecha.

Los escorpiones son criaturas caníbales en determinadas ocasiones, ya que pueden comerse unos a otros. Por ejemplo las hembras suelen hacer esto  con los machos después que ha ocurrido el apareamiento entre ambos. No siempre se comen unos a otros, pero si carecen de alimentos o sienten que su territorio está siendo amenazado, lo harán gustosamente.

Otros de los considerados como depredadores de los escorpiones son los murciélagos, que son igualmente activos durante las noches y prosperan en las mismas condiciones de vida, además de varios parásitos que provocan la muerte de los escorpiones en muchos lugares.

Por otra parte, los seres humanos son sin duda un gran depredador del escorpión. En algunos lugares, como China, ellos son un elemento importante para la creación de alimentos. Brochetas de escorpiones mezcladas con diversas frutas y verduras es visto como un plato delicioso en varias zonas. Por supuesto, para poder ofrecer comida suficiente en un plato como este, se necesita un gran número de ellos.

Debido a que la mayoría de las personas no están dispuestas a convivir con ellos,  siendo destruidos al mismo tiempo que se altera su hábitat natural, fundamentalmente cuando se trata de las construcciones hechas por el hombre.  Para ahuyentarlos se suelen usar pesticidas u otros productos químicos muy peligrosos que no siempre funcionan. De hecho, haciendo esto solo están creando peores condiciones de vida para ellos mismos.

Otras personas simplemente los matan pisando fuerte sobre ellos. No les gustan, se ponen nerviosos por la idea de ser picados y no quieren que sus hijos estén en peligro.

También hay quienes capturan a los escorpiones para tenerlos como mascota, pues les encanta la emoción de algo tan peligroso y exótico, demostrando que les gusta vivir la vida al límite.

Actualmente se realizan varias investigaciones que involucran el veneno del escorpión, relacionadas principalmente con la fabricación de antídotos, tratamiento para el dolor o la cura del cáncer. Con este fin, muchos escorpiones son capturados y sacados de su hábitat natural.

A pesar de los depredadores naturales y la acción del hombre, el escorpión continúa prosperando en nuestro planeta. Existen alrededor de 1700 especies conocidas y en este momento ninguna de ellas se considera en peligro de extinción.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!