Anatomía del escorpión

El diseño general de la anatomía del escorpión puede resultar muy fascinante.

escorpion negroLos machos son más grandes que las hembras, pueden ser de color marrón tostado o incluso tener una forma fluorescente de color verde. Esto depende de dónde se encuentren y las características del entorno, se sabe que los escorpiones tienen la capacidad de mezclarse con el medio que los rodea.

Aunque existen diferencias entre las diferentes especies, también hay muchas similitudes básicas entre ellos. Por ejemplo, no tienen buena visión a pesar de tener muchos ojos, al menos 6, sin embargo son capaces de distinguir la diferencia entre la luz y la oscuridad. Entonces, ¿cómo logran moverse con éxito? Para ello hacen uso de sus sentidos, los cuales son muy afinados y les permiten sentir y conocer todo lo que está a su alrededor. Tienen pelos muy ligeros y pequeños en sus cuerpos, así como cortes en sus piernas que les permiten sentir todo lo que se mueve en el área.

Los escorpiones también tienen un muy buen sentido del olfato. Esto les permite identificar fácilmente los alimentos, a otros escorpiones e incluso saber si algo representa una amenaza o no. La zona abdominal de esta criatura es muy larga y ancha, generalmente llevan el abdomen separado del suelo, pero hay especies que no se comportan de esta forma, lo que les permite mezclarse fácilmente con la tierra o la arena del suelo. Son criaturas de movimientos rápidos, por eso resulta difícil atraparlos.

Todos tienen 8 patas, por lo que pertenecen a la familia de los arácnidos. Estas patas son más gruesas y separadas, en ocasiones más que algunas especies de arañas. Tienen un aspecto frágil debido a las diversas etapas de muda por las que transitan. Cuando se mudan, significa que se están desprendiendo de su exoesqueleto.

Tienen garras en forma de protuberancias en la boca que utilizan para succionar el líquido de sus presas, sus cuerpos no están diseñados para que consuman cosas sólidas. Gracias a las enzimas que contiene el veneno, el interior de la presa se convierte en una sustancia líquida que los escorpiones pueden chupar.

La cola es muy amplia y dividida en cinco segmentos, tiene buena flexibilidad, de forma que pueden hacer movimientos con ella. Sus cuerpos son planos, haciéndolos capaces de esconderse en las pequeñas grietas y fisuras fácilmente.

En la punta de la cola se encuentra el aguijón que les ayuda a inyectar el veneno en sus presas o en las personas cuando se sientes amenazados. Esta es la razón por la que algunos plantean que no se puede ser mordido por un escorpión, solo picado. Tienen metabolismo lento, así pueden sobrevivir con poca comida en caso de que haya más disponible. Cuando la comida es abundante, el cuerpo les permitirá almacenar cantidades muy grandes de ella.
El escorpión pasa por varios procesos de muda durante los primeros 6 años de vida, hasta completar su estado de madurez.  En este punto, su cuerpo desarrolla un brillo fluorescente que les permite a los científicos encontrarlo, a pesar de que se mezcla bien con su entorno.

Todas las especies de escorpión posee un tipo diferente de veneno, esto motiva a los expertos a realizar sus investigaciones cuidadosamente. Investigar de qué se compone el veneno y su potencia, ha ayudado a proporcionar diversas formas de tratamiento para contrarrestar sus efectos.

El cuerpo de un escorpión se desarrolla muy lentamente en comparación con otros tipos de arácnidos, les lleva hasta 6 años alcanzar la madurez. Incluso, algunos demoran hasta 12.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!