Alimentación del escorpión

El escorpión es una criatura nocturna, lo que significa que se alimenta por la noche. Se caracteriza por no esperar pacientemente a que aparezca su presa, generalmente sale a buscarla. Son criaturas muy agresivas cuando se trata de la búsqueda de alimentos, escucharán las vibraciones a su alrededor y luego golpearán eso que escuchan.

escorpion pinchoSe sabe que buscan las zonas donde viven los insectos, roedores y otras criaturas con el fin de encontrarlos y comerlos. Tienden a comer solamente presas vivas, pero cuando la comida es muy escasa, entonces consumirán cualquier cosa que se haya quedado en el camino.  Muchas especies de escorpiones construyen una especie de madriguera y utilizarán el elemento sorpresa para poder atacar. Esta es una manera de llegar a la presa cuando son muy vulnerables y no tienen defensas en el lugar.

Algunas personas han visto escorpiones durante el día, sin embargo esto se debe a la lluvia pues tratan de aprovechar al máximo estas ocasiones para capturar insectos y convertirlos en su comida.

Es común que los escorpiones se alimenten abundantemente cada 2 semanas,  cuando las reservas escasean, su metabolismo se desacelera y su cuerpo casi desaparece. Sin embargo esto les ayuda a conservar la energía que los hace más vulnerables ante los depredadores, cuando han comido en exceso no son capaces de moverse rápidamente para salvarse.

Cuando se trata de alimentarse, el escorpión va a tomar cualquier cosa que pueda conseguir, los insectos constituyen la mayor parte de su dieta general. Sin embargo, se conoce que las especies más grandes pueden consumir lagartos, así como roedores. Irónicamente, los roedores son uno de los depredadores del escorpión en determinados hábitats.

Las pinzas del escorpión son muy sensibles, cuando sienten algo a su alrededor lo van a pellizcar y luego lo aplastarán, al mismo tiempo que inyectan su veneno, que proviene del aguijón en la punta de la cola. Este proceso paraliza a la presa y finalmente la mata.

Los escorpiones tienen un método único para comer, tienen estructuras en forma de garras afiladas que salen de su boca y que utilizan para llevarse los alimentos a la boca y digerirlos. Esto es muy diferente en otros artrópodos, siendo un proceso lento que consume mucho tiempo. Ellos ingieren los alimentos en forma líquida, para ello se ayudan del efecto que causa el veneno en el interior de las presas, se sabe que los escorpiones no son capaces de consumir nada sólido. Este proceso puede demorar más o menos en dependencia del tamaño de la presa, pero ellos son pacientes cuando de alimentación se trata.

Cuando hay comida en abundancia pueden consumir ilimitadamente ya que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de alimentos en sus cuerpos. Tienen un metabolismo lento y no se mueven mucho por lo que conservan una gran cantidad de energía.

Los estudios han confirmado que algunas especies de escorpiones son capaces de vivir un año entero sin comida ni agua. Estas criaturas viven solas y se vuelven agresivas cuando tienen que defender su entorno, se atacan unos a otros y el que resulte muerto es devorado por su agresor. Esto representa un mecanismo natural para asegurarse de evitar que su hábitat esté superpoblado.

Los escorpiones beben agua de vez en cuando pues la mayor parte del agua que necesitan para sobrevivir, la obtienen de sus presas una vez que el veneno ha convertido en líquido su interior.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!